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Resumen de acciones de gobierno (15 julio – 22 julio 2019)

Durante este periodo se ha mantenido una reunión con las responsables del centro médico y a raíz de ello y de las peticiones de los vecinos, se han realizado las gestiones oportunas con el SESCAM para autorizar a nuestras concejalas para que sustituyan al personal actual cuando sea necesario, para que de esa manera el servicio de citación telefónica siempre esté disponible.

El pasado 10 de Julio, el Ayuntamiento mantuvo una reunión en Toledo con los responsables del Consorcio de Servicios Medioambientales de la Diputación y con la empresa gestora GESMAT.

Tras esta reunión, nos han informado de que se realizan dos lavados de contenedores de basura al mes por parte de GESMAT, siendo el próximo el jueves 25 de julio.

Por otro lado el Ayuntamiento, con el permiso de la Gestora, realizará algunos cambios de distribución de contenedores para responder a distintas demandas de los vecinos. Desde aquí se ruega que se respeten las señales amarillas de prohibido aparcar que están situadas en la Plaza del Conde de Ruiseñada (La Cruz), las de C/Cantarranas y la subida y bajada a la Cruz.

En el primer caso, al tener que subirse a la acera por la que pasan tuberías de suministro, puede ocasionar una avería o no pasar a recoger esos cubos de basura por imposibilidad, con el consiguiente perjuicio que supone acumular basura de varios días y los malos olores que esto puede ocasionar.

El pasado día 12 de julio finalizó el plazo de entrega de trabajos para el cartel Anunciador del libro de las Fiestas. Al no haber ningún participante, el encargado de realizar esta portada de forma gratuita será nuestro concejal de Industria, Tecnología y Medio Ambiente Víctor Alonso Gómez.

El mismo día 12 de julio lugar el primer pleno de esta Legislatura. En este pleno se aprobó por unanimidad el Acta de Constitución del Ayuntamiento del pasado 15 de junio así como la periodicidad de sesiones del Pleno, siendo una por trimestre coincidiendo con el último viernes correspondiente a los de marzo, junio, septiembre y diciembre y con horario de 19:00 h. en invierno y de 20:00 h. en verano.

Se acordó también la creación de la Junta de Gobierno y de la Comisión Informativa Especial de Cuentas que actúa también como Comisión Informativa de Hacienda en la que están representados los dos grupos políticos de la localidad y se nombraron los representantes de la Corporación en los Órganos Colegiados (Mancomunidad, Consejo Escolar, Servicios Públicos Medioambientales, Comisión Local de Pastos y Asociación Comarcal Castillos de Medio Tajo).

Se informó de los Decretos por los cuales se nombran las siguientes concejalías y sus responsables:
Dª. María Jesús Aguilar Alonso: Concejala de Sanidad, Bienestar Social, Hacienda y Agricultura y Ganadería
D. Víctor Alonso Gómez: Concejal de Medio Ambiente, Industria, Tecnología y Promoción Local
Dª. Patricia Ballesteros Catalina: Concejala de Cultura, Festejos, Asociaciones y otros Colectivos
D. Israel Rivera García: Concejal de Educación, Deportes y Urbanismo 

También se constituyeron los Grupos Políticos de la localidad en los que el portavoz del Grupo Popular será D. Javier Alonso Cuesta y del Grupo Socialista D. Víctor Alonso Gómez.

Y por último se informó del régimen de retribuciones de Cargos municipales. En esta legislatura serán dos personas también las que cuenten con una retribución por el ejercicio de sus funciones. Ambas estarán a tiempo parcial y sus retribuciones serán las siguientes:
Dª. Aránzazu Fernández Merino, Alcaldesa, percibirá una retribución anual bruta de 23.800€ (igual retribución que nuestro anterior Teniente de Alcalde D. Javier Alonso Cuesta)
Dª. María Jesús Aguilar Alonso, Concejala, percibirá una retribución anual bruta de 12.600€ (100€ más al mes que nuestra anterior alcaldesa Dª. Mª Emma García Sanchez, debido al aumento las horas de trabajo de 20 a 33,45 horas semanales)

Los Concejales (excepto las que ya perciben una retribución) recibirán la cantidad de 42€ por asistencia a Pleno Municipal y de 31,50€ por asistencia a Junta de Gobierno Local. 
El Grupo Popular se abstuvo en este punto del orden del día al no estar de acuerdo con la actualización salarial realizada.

La semana pasada también tuvo lugar una reunión con la Peña Taurina, en la que el Ayuntamiento se comprometió a respetar el acuerdo que habían adquirido con la anterior corporación del aumento de presupuesto para la celebración de las tres novilladas programadas para estas próximas Fiestas del Cristo.

Esta subida sin embargo nos deja sin presupuesto para poder llevar a cabo los encierros durante estas próximas Fiestas. Conocemos la afición de muchos vecinos por este evento taurino y de cara a próximos años procuraremos en la medida de lo posible, retomar la celebración de los mismos. Se llevarán a cabo desencajonamientos los días 13 y 15 de Septiembre.

Durante esta semana se han mandado cartas a las Asociaciones para que las que lo deseen puedan incluir un “saluda” en el próximo libro de las fiestas 2019.

Recordamos que el plazo para la entrega de este documento termina el 31 de Julio. Si a algún negocio que no lo haga ya, le gustaría incluir su publicidad en este libro puede ponerse en contacto con el Ayuntamiento y le mandaremos sus datos a la empresa encargada de este trabajo.

Se ha mantenido una reunión con la Coordinadora de Ayuda a Domicilio para conocer su trabajo y el funcionamiento de este servicio, contratando a dos nuevas personas de nuestra bolsa de empleo que realizarán trabajos de jardinería y limpieza.

Pronto se abrirán nuevas bolsas de empleo para Ayuda a domicilio y Limpieza.

Se ha realizado también una campaña de desratización que se llevará a cabo este próximo miércoles 24 de Julio. Se dará prioridad a las calles y zonas en las que ya nos han informado de la presencia de estos animales, pero se ampliará a otras zonas hasta completar la jornada de trabajo. Estas campañas suele realizarlas la Diputación, pero debido a problemas en la misma y que este problema persiste, el Ayuntamiento ha decidido realizar esta jornada por su cuenta y cuanto antes.

Como eventos el viernes tuvimos el tradicional Torneo benéfico de futbol a favor del Hogar de Nazareth de Puente Genil en el que colabora nuestro paisano Pedro Pablo. Muchos niños fueron los que se apuntaron y mucha también la gente que colaboró económicamente y aportando alimentos o productos de aseo. Desde aquí muchísimas gracias a todos en nombre de Pedro Pablo, orgulloso siempre de sus paisanos que demuestran siempre su solidaridad con los que más lo necesitan.

Respecto a la Cena de Fraternidad del Hogar del Jubilado, agradecer al Hogar del jubilado su invitación y a la Peña Taurina su colaboración y su puesta a disposición siempre de la Plaza de Toros para cualquier evento que se quiera realizar en sus instalaciones.

Otra de las acciones marcadas como objetivo de inicio de la legislatura ha sido la mejora de la web del Ayuntamiento, la cual se ha modificado, sin coste alguno para el pueblo, con un diseño más accesible para los ciudadanos y adaptada a las necesidades actuales, en la que la sede electrónica tiene un mayor peso.
Desde la web, ahora se podrán reservar todos los espacios municipales, consultar disponibilidad, repasar las noticias locales divididas por áreas de gobierno, acceder a la sede electrónica y documentación… 
Todo ello ha supuesto un ahorro de 500€ sobre la antigua web, y la posibilidad de mejora continua de la actual de manera gratuita.
Próximamente comenzaremos los trabajos de creación de la aplicación local.

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