¿Conoces nuestra Sede Electrónica?

Dentro podrás realizar todos los trámites administrativos del Ayuntamiento sin necesidad de desplazarte. Además, te llegarán todas las notificaciones directamente a tu perfil.

Acceder a la Sede Electrónica

¿Cómo obtener mi Certificado Digital?

Conócenos

La Torre de Esteban Hambrán es una población española de la provincia de Toledo, en Castilla-La Mancha. Linda con los términos municipales de Santa Cruz de Retamar, Méntrida, Casarrubios del Monte y Las Ventas de Retamosa.

¿CÓMO LLEGAR?
Carretera A-5 dirección Badajoz hasta el km 52 donde se encuentra la salida de La Torre de Esteban Hambrán.

DATOS DE INTERÉS

  • Población: 1.702 (2018) I.N.E.
  • Comarca: Torrijos
  • Superficie: 51 km2
  • Partido Judicial: Torrijos
  • Gentilicio: Torreño/a
  • Código Postal: 45920
  • Altitud: 560m sobre el nivel del mar

HISTORIA
El término de “La Torre de Esteban Hambrán” podría derivarse de una antigua torre musulmana, utilizada para comunicarse por medio de fuegos con el castillo de Alamín, que pudo existir en el siglo XIII, donde hoy se encuentra la villa, y que pertenecería al mozárabe Esteban Ambrán. Tras la reconquista, se puebla la zona en torno a la torre “Esteban Hambrán”, que ya se denominaba así en el siglo XIII. A comienzos del siglo XV pertenecía al señorío de Pedro López Ayala, vendiéndose en 1436 a Álvaro de Luna. Años más tarde, cuando Juan II confisca los bienes de éste último, pasa a ser propiedad del rey. Cambiaría después a manos de la familia de Los Mendoza, hasta que en 1568 Pedro González de Mendoza se la vendió a Diego Vargas, secretario del rey Felipe II. Hasta 1833 La Torre de Esteban Hambrán perteneció al partido de Colmenar Viejo, en la provincia de Guadalajara. En escritos antiguos, aparece este pueblo citado con el nombre de “Toletum Novum”.

MONUMENTOS


Iglesia de Sta. María Magdalena: Situada en la Plaza de la Constitución, La capilla mayor es de estilo gótico, de la segunda mitad del siglo XV. Separa la capilla de la nave un gran arco carpanel que apoya en dos haces de columnitas góticas, luce en ella un retablo renacentista de principios del siglo XVII, formado por tres cuerpos y un ático. La torre exterior en la que alberga el reloj es de fabrica de ladrillo se reconstruyó en 1666. La portada que da a la plaza, con su doble escalinata es de 1675.


Ermita de San Roque: Situada en lo que fue el antiguo camino de Madrid, fue construida en el año 1886. Es una ermita de tipo popular, pequeña, de planta casi cuadrada.


Ermita de Santa Ana: Está consagrada a la advocación de Santa Ana de Nazaret. Fue construida en el siglo XVI, con intervenciones sucesivas posteriores. El edificio de la Ermita de Santa Ana tenía la misma conformación que presenta en la actualidad. De planta rectangular, tenía unas dimensiones de 13,70 m de longitud por 7 m de anchura. En el testero de los pies tiene su portada principal de cantería labrada en medio punto. Tenía un pórtico sostenido por tres columnas. Está dotada de una campana, consagrada y bendecida en el año 1613 por el obispo de Sidonia.


Ayuntamiento: Situado en la Plaza de la Constitución. El Ayuntamiento data del año 1586. Tiene una longitud de 28 metros de largo por 12 de ancho y consta de dos plantas, sostenida esta segunda por once columnas de piedra. Contiguo a este edificio esta el consultorio médico.


Palacio: Situado en la Plaza de la Constitución, encontramos el palacio que fue mandado construir en el año 1570 por Dº Diego de Bargas, en la actualidad son casas particulares. Conservándose la parte exterior de lo que fue zona noble, con la iniciación de una de sus torres habiendo desaparecido totalmente la otra.


Catafalco: Data de 1753, de autor desconocido. Con una altura 5,30 metros y una longitud de 9,60 metros, con forma de semi hexágono regular de tres lados. Son oleos sobre lienzo, distribuidos en paneles enterizos por niveles o escalones, con un total de 5 niveles. La telas son reaprovechadas de otro catafalco anterior, más popular, cuyas pinturas se manifiestan en el reverso. El catafalco se expone en la Parroquia Santa Maria Magdalena durante todo el mes de Noviembre.


Fuente de la Canaleja: Aunque son muchas las fuentes que encontramos en la localidad de la Torre de Esteban Hambrán, esta fuente cabe a destacar por su famosa leyenda en el pueblo. Pues a el agua de esta fuente se le atribuye el mágico poder de hacer felices y procurar descendencia a los recién casados que beban de su agua el día de la boda.

GASTRONOMÍA

Entre la gastronomía Torreña cabe destacar las carnes de caza y sus productos de la huerta, debido a la gran afición de la localidad a la caza menor y las numerosas huertas que nacen a orilla de los arroyos.

FIESTAS


Romería de Ntra. Sra. de Linares: Se celebra el último domingo del mes de Abril. Los vecinos de La Torre y Sta. Cruz de Retamar van en romería hasta el paraje denominado “Las Vegas”. Al llegar allí se celebra una misa y repartición de la tradicional caridad de linares que consiste en pan, queso y vino a todos los asistentes.


Fiestas en honor a Ntra. Sra. de Linares: El primer fin de semana del mes de mayo, comenzando con la bendición de los niños, coronación de damas y caballeros infantiles, bendición de los bodigos, pólvora, bailes, procesión de la patrona y misa.


San Isidro: El día 15 de mayo. Los actos de este día son misa, procesión con el santo y rifa.


Fiestas del Stmo. Cristo de la Salud: En el mes de Septiembre y son las fiestas mayores de la localidad. Los festejos cuentan con coronación de la reina y dama local y reina y dama visitante, encierros, pólvora, bailes, misa y procesión el día 14 de septiembre y corridas de toros.

© 2019 Ayuntamiento de La Torre de Esteban Hambrán - Todos los derechos reservados.