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Nueva adaptación legislativa en materia de tráfico, movilidad y seguridad

El BOE del 11 de noviembre de 2020 recoge la modificación legislativa en materia de tráfico, movilidad urbana y seguridad vial.

  • El Real Decreto 970/2020, de 10 de noviembre, modifica el Reglamento General de Circulación, aprobado por Real Decreto 1428/2003, de 21 de noviembre y el Reglamento General de Vehículos, aprobado por Real Decreto 2822/1998, de 23 de diciembre, en materia de medidas urbanas de tráfico (se adjunta en esta circular).
  • El Real Decreto 971/2020, de 10 de noviembre, por el que se modifica el Reglamento General de Conductores, aprobado por Real Decreto 818/2009, de 8 de mayo (se adjunta en esta circular).

Dentro de los aspectos más relevantes en el ámbito urbano, cabe destacar:

I.- Respecto al límite genérico de velocidad en vías urbanas se establece en:

  • 20 km/h en vías que dispongan de plataforma única de calzada y acera.
  • 30 km/h en vías de un único carril por sentido de circulación.
  • 50 km/h en vías de dos o más carriles por sentido de circulación

(no serán contabilizados los carriles reservados para la circulación de determinados usuarios o uso exclusivo de transporte público)

La Autoridad Municipal podrá rebajar estas velocidades genéricas y excepcionalmente y específicamente, podrá aumentar la velocidad en vías de un único carril por sentido hasta una velocidad máxima de 50 km/h.

II.- El límite genérico de velocidad en travesías es de 50 km/h para todo tipo de vehículos. Este límite podrá ser rebajado por acuerdo de la Autoridad Municipal con el titular de la vía.

III.- El límite genérico de velocidad en autopistas y autovías que transcurren dentro de poblado será de 80 km/h, no obstante, podrá ser ampliados por acuerdo de la Autoridad Municipal y el titular de la vía, previa señalización específica, sin rebasar en ningún caso los límites genéricos establecidos para dichas vías fuera de poblado.

IV.- Respecto a los vehículos de movilidad personal:

  • Se prohíbe circular con vehículos de movilidad personal por travesías, vías interurbanas y autopistas, autovías y túneles, dentro de poblado.
  • Deberán obtener certificado para la circulación y su solicitud será realizada por los fabricantes, importadores o sus representantes respectivos en España.
  • El organismo autónomo Jefatura Central de Tráfico elaborará un manual de características de los vehículos de movilidad personal.

(La obligación de disponer de certificado para la circulación y su identificación, conforme a lo establecido en el Manual de características de los vehículos de movilidad personal, será de aplicación a los veinticuatro meses de la publicación del manual de características de los vehículos de movilidad personal en el «Boletín Oficial del Estado»).

  • Los vehículos de movilidad personal, los ciclos y las bicicletas de pedales con pedaleo asistido quedan exceptuados de obtener la autorización administrativa dirigida a verificar su perfecto estado de funcionamiento.
  • Las Entidades Locales podrán comunicar al Registro de Vehículos del organismo autónomo Jefatura Central de Tráfico, los vehículos de movilidad personal y bicicletas de pedales con pedaleo asistido registrados en sus municipios, de acuerdo con lo que determine el organismo autónomo Jefatura Central de Tráfico.
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